Los niños de primer grado conocen de vista muchas palabras. Es normal que al final del primer año, los niños conozcan 150 "palabras de vista" o palabras comunes tales como "el o la" y "no" que reconozcan con facilidad. Ellos aprenden las palabras de vista al verlas expuestas repetidamente en la lectura y al usar estas palabras una y otra vez en sus propios escritos. Cuando un niño o una niña de primer año tiene una gran reserva de palabras de vista, él o ella puede usar las"palabras conocidas" para ayudarse a entender nuevas palabras. Por ejemplo, él o ella puede usar"en" para entender"ven" o"den".
Los niños de primer grado pueden leer libros sencillos con facilidad, pero generalmente lo hacen leyendo palabra por palabra. Al final del año, el típico niño de primer año será capaz leer con precisión algunos libros sencillos tales como"¡Come tus arbejitas, Luisa! (Eat Your Peas, Louise!) o El Osito (Little Bear), identificando correctamente todas las palabras. La mayoría de los niños de primer año leen las palabras de una en una y no en frases, además de que leen bastante despacio, especialmente cuando leen un libro por primera vez. Se vuelven lectores con mayor soltura al leer los mismos libros una y otra vez. Si bien algunos niños de primer año se leen a sí mismos en voz baja, a la mayoría les resulta más fácil leer en voz alta. Cuando su niño de primer año lee en voz alta, él puede oírse a sí mismo conforme trata de descodificar las palabras nuevas.

Los niños de primer grado pueden detectar sus errores de lectura. El típico niño de primer grado sabe que ha cometido un error de lectura cuando la historia repentinamente no hace sentido. Si bien su hija de primer grado no puede corregir todos los errores que comete al leer, sí empieza a aprender algunas estrategias para "corregirlos". Algunas estrategias comunes incluyen la relectura de las líneas de un libro y el tratar de nuevo, la búsqueda de una palabra conocida dentro de la palabra nueva, o bien, el hecho de preguntar a un amigo o a un adulto lo que no pueden entender.

OBJETIVOS

- Implementar talleres que favorezca la comprensión en la producción de textos, con la utilización de las TICS en el aula de clase.

- Utilizar programas audiovisuales que permitan mejorar la comprensión, para facilitar la producción textual.

- Utilizar medios auditivos para saber comprender e interpretar el contenido de las canciones.

-Implementar la lúdica en el aula de clase, para favorecer los aprendizajes significativos tales como juegos y dinámicas en donde se examinen los resultados en la producción de textos.


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