Descripción de estrategias para la producción de textos. En coordinación con la profesora de comunicación integral se fueron ejecutando las siguientes estrategias, relacionadas al proceso de producción de textos, considerando también lo propuesto por PLANCAD; así tenemos los siguientes pasos:
  • 1. Escribir el primer borrador del texto.
  • 2. Revisar y corregir donde es necesario.
  • 3. Intercambiar los textos entre los compañeros de grupo.
  • 4. Leer textos análogos, analizar su estructura interna y externa.
  • 5. Revisar ortografía y redacción.
  • 6. Escribir versión final, ilustrar y diagramar.
  • 7. Presentar el texto a toda el aula. (13)
Clases de proceso:
  • Producción individual. Una vez vivida la actividad significativa, valiéndose de las diversas formas de expresión oral, corporal, gráfica – plástico. Los alumnos dejan ver lo que cada uno a creado, cómo sé a sentido y que dificultad ha tenido.
  • Producción grupal. Existen varias formas para producir en grupo así tenemos:
  • Texto colectivo (vivencias personales).
  • Texto ilativo (secuencialidad de ideas).
  • Texto silueta (siluetas diversas) (14)
Metodología de un taller para iniciarse en la producción de textos. :
Es un espacio de reunión para aquellos alumnos que desean iniciar un viaje hacia un mundo literario, donde todo gira alrededor de una palabra y no una escuela de escritores.
La palabra aparece libremente como instrumento a través del cual el sujeto expresa:
  • Ideas de su mente.
  • Sentimientos de su alma.
  • Experiencias vividas.
  • Vierte el mundo exterior.
La metodología debe ser ágil, flexible, variada y entretenida. Aquí no deben existir planes ni programas rígidos que cumplir, debe ser la palabra, nuestro instrumento de trabajo que llevarán a intensas, múltiples y variadas formas de expresión.

OBJETIVOS

- Implementar talleres que favorezca la comprensión en la producción de textos, con la utilización de las TICS en el aula de clase.

- Utilizar programas audiovisuales que permitan mejorar la comprensión, para facilitar la producción textual.

- Utilizar medios auditivos para saber comprender e interpretar el contenido de las canciones.

-Implementar la lúdica en el aula de clase, para favorecer los aprendizajes significativos tales como juegos y dinámicas en donde se examinen los resultados en la producción de textos.


¿QUÉ TIPO DE TEXTOS TE GUSTA LEER?


PREZI